Parece que se confirma el triste rumor de ayer: Yoshihiro Tatsumi, uno de los principales pioneros en el género del gekiga, falleció el pasado sábado a los 79 años después de una larga lucha contra el cáncer. Tatsumi fue uno de los principales impulsores del movimiento gekiga a finales de los cincuenta y de hecho es quien acuñó el término frente a las propuestas de otros compañeros de profesión como Takao Saito o Masahiko Matsumoto.
Uno de sus títulos más famosos, Gekiga Hyōryū (editado en España con el título de Una vida errante), es una autobiografía de su vida como dibujante tras la Segunda Guerra Mundial y ha ganado varios premios tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el Premio Cultural Osamu Tezuka de 2009 y el premio Un vistazo al mundo en el Festival Internacional de Cómic de Angulema de 2012. Así mismo, es importante recordar que el director Eric Khoo adaptó la historia en una película de animación (Tatsumi) que también ha sido muy bien recibida por la crítica de todo el mundo.
En España se han editado varias de sus obras: Goodbye, Infierno, La gran revelación, Mujeres, Qué triste es la vida (y otras historias), Venga, saca las joyas y, por supuesto, la ya mencionada Una vida errante. Desde aquí, nuestro pésame por la pérdida de un importantísimo artista cuyo nombre es clave en la historia del manga en Japón.
La entrada Fallece el dibujante Yoshihiro Tatsumi a los 79 años se publicó en koi-nya.