Aviso: Este artículo contiene spoilers del último capítulo de la serie.
El último episodio de la adaptación animada del manga Kuma Miko: Girl Meets Bear se emitió el pasado 19 de junio, y los sucesos que acontecen en el mismo han provocado una gran cantidad de críticas negativas de sus espectadores. El propio autor del manga, Masume Yoshimoto, tuvo unas palabras sobre el episodio en su cuenta de Tumblr, que ya ha sido eliminado.
Sin embargo, aún circulan por internet varias capturas de pantalla, y aquí os dejamos el texto traducido:
Sobre el anime
Acabo de ver el final del anime de Kuma Miko. Enhorabuena a todo el staff del anime por su trabajo duro, imagino que han tenido ciertas dificultades.
Yo personalmente sentí profundamente el poder de la animación, muchas gracias por continuar hasta el final.
Me negué a supervisar el guión del anime. “Son profesionales” pensé, así que les dejé el trabajo a ellos. Por esta misma razón, no tengo derecho a decir esto.
Pero si queréis saber mi opinión como fan de la obra original, creo que lo que dijo Yoshio fue cruel.
El autor probablemente se refiere a que Yoshio compara la participación de Machi en un torneo de idols en Sendai con el sacrificio humano que hizo su antecesora en la leyenda contada al comienzo de la serie.
Pero las consecuencias del final del anime de Kuma Miko no acaban aquí. La gran mayoría de las quejas tratan sobre la regresión de la chica protagonista Machi, que en vez de seguir con su desarrollo combatiendo su ansiedad social para poder cumplir su sueño de vivir en la gran ciudad, se da por vencida y escoge el camino fácil. Y tanto el oso Natsu como el personaje de Yoshio la apoyan en esta cuestionable decisión.
Esto ha provocado que Pierre Sugiura, uno de los guionistas de la adaptación, eliminara su cuenta de Twitter y borrara “Kuma Miko” tanto de sus trabajos de Facebook como de su filmografía de Wikipedia (esto último solo son suposiciones, pero la IP registrada que efectuó la modificación provenía de la Prefectura de Aichi, donde vive Sugiura).
Sin duda, una desafortunada sucesión de incidentes que no han hecho bien ni a las personas que disfrutábamos del anime, ni al staff del mismo.
La entrada El autor del manga Kuma Miko califica como cruel una parte del último episodio de su anime se publicó en koi-nya.