Eiichiro Oda, autor del popular manga One Piece, es bien conocido por su ética laboral. Asegura dormir solo de 2:00 am a 5:00 am, no se toma vacaciones, y trabaja en su manga prácticamente durante todas horas alrededor del día. Desde que empezó la publicación del manga en 1997, Oda no se ha tomado casi ni un solo descanso.
No es de extrañar, pues, que al autor le gustaría ver el mismo nivel de dedicación y esfuerzo en todo el equipo de Shueisha que trabaja en One Piece. Recientemente, han aparecido varias imágenes sobre una entrevista con Shueisha para promocionar la película One Piece Gold. En ella, varios miembros del equipo editorial que han trabajado en One Piece describen sus memorias junto a Oda.
El antiguo editor de One Piece Naoki Kawashima menciona durante la entrevista que el momento que más recuerda fue cuando pasó a ser el editor de One Piece y Oda le dijo “Muere por One Piece“. Kawashima recuerda la experiencia con una sonrisa, pero asegura que las palabras de Oda le conmovieron. Su reacción inicial fue “Espera, ¿en serio?” pero, acto seguido, también pensó “Este autor realmente trabaja con este tipo de determinación”. Otro miembro del equipo editorial comparó los esfuerzos de Oda a los de un coche de F1. Sin embargo, describió al equipo como un grupo de gente normal, comparables a coches japoneses compactos, bastante más comunes.
Muchos lectores online reaccionaron a la entrevista comentando como de “increíble” es la ética profesional de Oda. Una persona comentaba “Oda es básicamente el motor de Shueisha”. Otro bromeaba un poco diciendo que “Es impresionante que no pille la Enfermedad de Togashi“. Para aquellos poco familiares con él, Yoshihiro Togashi es el autor de Hunter x Hunter, y muy propenso a dejar su trabajo en largos períodos de hiato. Esto provocó que los fans empezaran a hablar de la ‘Enfermedad de Togashi‘ para referirse al fenómeno cuando un autor padece de una condición por la que ya no quiere seguir su manga.
Oda ya anunció hace unos meses que la historia de One Piece está más o menos un 65% completada, así que esperemos que pueda evitar la Enfermedad de Togashi y mantener su aguante. Oda también asegura tener decidido cómo será la viñeta final del manga, por lo que solo le queda trabajar en este tercio restante de su obra.
Además de invertir su tiempo en su extremadamente popular manga, Eiichiro también hace de productor ejecutivo de las últimas dos películas del anime, One Piece Gold y One Piece Z. Esta impresionante devoción del autor por su creación merece un gran respeto, pero también nos recuerda algunas de las quejas más comunes entre los autores de manga y anime sobre las pobres condiciones de trabajo en Japón. Debemos recordar que, en Japón, mucha gente sucumbe a karoushi cada año, o muerte por exceso de trabajo.
Oda, sabemos que eres increíble, pero por favor duerme algunas horas más por la noche. Los fans lo comprenderemos.
La entrada La relación de Eiichiro Oda con sus editores: “Morid por One Piece” se publicó en koi-nya.