El mangaka Masayuki Ishikawa ha anunciado que terminará la publicación de su obra Moyashimon en el ejemplar de marzo del año que viene de la revista Morning Two (Kodansha), a la venta el 22 de enero. Pero no lo hizo con un simple tweet, sino que dibujó un yonkoma (bajo estas líneas) en el que sus personajes Kei Yuuki y Hazuki Oikawa dan la noticia. Además, ya tiene el borrador del último capítulo preparado, a la espera de entintarlo cuando comience el año.
Ishikawa ha aclarado sobre el final del manga que desde el principio pensó que sería la historia del primer año universitario e Tadayasu Sawaki, el protagonista que posee la capacidad de ver los gérmenes y comunicarse con ellos. Así pues, en el último capítulo Sawaki comenzará su segundo año en la universidad.
Moyashimon comenzó a publicarse en la revista Evening en 2004 para luego pasar a la Morning Two. Kodansha publicó el duodécimo tomo recopilatorio en abril de este año. Ishikawa planea terminar la obra en 13 tomos y 159 capítulos.
Y hablando de Masayuki Ishikawa, el Tribunal Provincial de Tokio ha hallado culpable al director de cine Takashi Kuroki por haber rodado un corto titulado “Kisei” (“Vuelta a casa”) basado en la historia corta “Kanojo no Kokuhaku” (“Su confesión”) sin el permiso del autor. Kuroki debe compensar económicamente a Ishikawa, así como deshacerse de todas las copias en circulación de su corto.
Esta historia se remonta a septiembre de 2012, cuando varios lectores se hicieron eco de las similitudes en la historia (el hijo de un matrimonio que vive en el campo vuelve a casa vestido como una chica), estructura y diálogos de ambas obras, sin contar que los nombres de los personajes son los mismos. Tras comprobarlo, Ishikawa y el equipo editorial de la revista Evening demandaron una explicación del cineasta, que negó en repetidas ocasiones haber infringido ningún copyright. Ante esta situación, autor y editores decidieron optar por la vía judicial para resolver la disputa.
La entrada Masayuki Ishikawa terminará su manga Moyashimon en enero se publicó en koi-nya.